MARTA MARIA PAZOS CURRAS

Enxeñaría química
ESCOLA DE ENXEÑARIA INDUSTRIAL - VIGO
Ingeniería química
La profesora Marta Mª Pazos Currás es Licenciada de Grado en CC. Químicas especialidad Química Industrial y obtuvo el título de Doctor por la Universidad de Vigo (Junio 2007) con calificación Sobresaliente Cum Laude Premio Extraordinario. El trabajo realizado a lo largo de la trayectoria profesional de la Dra. Pazos se ha centrado en el área de tecnología medioambiental abordando tanto la remediación de suelos contaminados como el tratamiento de efluentes mediante técnicas biológicas y físico-químicas. A lo largo de su carrera investigadora la candidata ha sido coautora en más de 100 artículos JCR (H index 33) principalmente en revistas del primer y segundo cuartil, 4 capítulos de libros, más de 200 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y ha sido ponente en diferentes seminarios científicos de carácter divulgativo. Asimismo, ha realizado estancias por más de dos años en centros de reconocido prestigio internaciones Civil Engineering Department Denmark technical Univertity Dinamarca y Centro Ingeniería Biológica Universidade de Minho Portugal, así como en el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario. La candidata ha participado en 27 proyectos de investigación de los que 6 de ellos son de carácter internacional (REWATER Water JPI) y ha sido investigadora principal de 5 de ellos. Asociado a la realización de estos proyectos la Dra. Pazos ha dirigido 10 Tesis doctorales obteniendo la mayor parte de ellas la mención internacional y premio extraordinario. Cabe mencionar que, en los últimos años la divulgación de los resultados obtenidos en el tratamiento de suelos y efluentes contaminados ha suscitado el interés del entorno empresarial, lo que se ha traducido en 12 contratos de investigación con empresas, 2 de los cuales la Dra. Pazos es investigadora principal, siendo asimismo 2 de ellos de carácter internacional.
La experiencia investigadora de la Dra. Pazos le ha permitido formar parte de acciones de I+D internacionales COST-D32 así como de acciones de I+D nacionales ENVITE Plataforma Tecnológica Gallega del Medio Ambiente (Grupo Suelos) y del Programa EIADES de la Comunidad de Madrid. En ambas actividades la Dra. Pazos ha desempeñado de manera activa la búsqueda y asesoramiento de estrategias para la descontaminación de suelos y tratamiento de efluentes. Cabe mencionar que la Dra. Pazos es en la actualidad miembro de diferentes Redes de Excelencia, en el campo de aplicaciones electroquímicas al medio ambiente, de carácter nacional y autonómico (Red E3TECH y Red REGATA) y de sociedades nacionales e internacionales de investigación relacionadas con la biotecnología (Sebiot e IFIBiop)
La experiencia docente de la Dra. Pazos se enmarca principalmente en asignaturas del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Vigo, donde ha impartido docencia de Licenciatura, Máster y Grado desde 2004. Su experiencia docente se extiende también al ámbito internacional, ya que ha sido profesora de uno de los módulos del Mestrado Integrado en Gestión Ambiental de la Universidade do Minho (Portugal) durante el periodo 2007-2012. Completando su actividad docente la Dra. Pazos ha realizado la supervisión de más de 50 trabajos de fin de estudios (Licenciatura, Grado y Máster) así como la tutorización de estudiantes en prácticas extracurriculares y en el programa Erasmus Prácticas.
INGENIERIA Y TECNOLOGIA QUIMICA

0000-0001-9921-1278