DANIEL REY GARCIA

Xeociencias mariñas e ordenación do territorio
FACULTADE DE CIENCIAS DO MAR - VIGO
Estratigrafía
Daniel Rey es Catedrático de Estratigrafía en la Universidad de Vigo desde 2008. Se graduó como geólogo en la Universidad Complutense de Madrid en 1985 y obtuvo su doctorado en la Universidad de Birmingham en el Reino Unido en 1992. Se unió a la Universidad de Vigo en 1993.
Actualmente coordina el grupo de investigación de Geología Marina y Ambiental, donde fundó el Laboratorio de Paleomagnetismo de la Universidad de Vigo en 1995 y promovió los estudios de Magnetismo Ambiental en España. El Grupo ha contribuido al uso y la definición de metodologías sistemáticas para la adquisición de datos de escáneres de alta resolución de sedimentos marinos para el desarrollo de proxies paleoclimáticos no basados en nutrientes; integrando la adquisición sistemática de propiedades magnéticas (755 2G RMM) de datos XRF (ITRAX) y otras propiedades físicas (GEOTEK).
Su investigación se centra en la aplicación de técnicas geofísicas magnéticas a los estudios del paleoclima de los últimos millones de años, y en la gestión integrada de zonas costeras. También tiene intereses especiales en la geología del margen continental del noroeste de Iberia y en el paleomagnetismo de las secuencias continentales rojas de la edad Pérmica y Triásica.
Ha participado en más de 30 proyectos de investigación y sido el IP de aproximadamente un tercio de ellos financiados por la Xunta de Galicia, el Plan Nacional y la Fundación Europea de la Ciencia. Además, ha dirigido varios contratos de investigación aplicada con empresas y administraciones públicas relacionados con la prospección de recursos geológicos marinos e ingeniería de costas.
Ha publicado más de 130 trabajos de investigación (artículos en revistas, libros, informes técnicos), de los cuales 55 son artículos en revistas internacionales SCI, y presentado más de 250 ponencias en congresos y conferencias. Ha dirigido numerosas expediciones oceanográficas al Margen Continental Gallego, a menudo utilizando grandes instalaciones como el BIO Hesperides y el BIO Sarmiento de Gamboa.
Participa regularmente en la gestión de la organización de I + D, como proyectos de conferencias y revisiones de documentos a nivel nacional e internacional. Es editor asociado de las revistas del SCI Thalassas, Journal of Sedimentary Environments y Journal of Marine Science and Engineering
Ha impartido más de 4000 horas de cursos de grado y posgrado, principalmente en temas relacionados con geología, sedimentología y geofísica marina. Ha supervisado seis tesis doctorales y muchas tesis de maestría.
Participa activamente en los órganos de gobierno de la Universidad de Vigo. Ha sido miembro del Claustro, del Consejo de Gobierno, de la comisión CACTI, coordinador de curso y de la Comisión TFG de la Facultad de CC del Mar.
Es director del Campus do Mar y del CIM-UVIGO desde Julio de 2018.
Códigos NABS
AVANCE XERAL DO CONOCEMENTO: I+D FINACIADO CÓS FONDOS XERAIS DE UNIVERSIDADES(FGU)
Medioambiente
I+D relativa ás Ciencias Naturais
CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL ESPACIO
ESTRATIGRAFIA (ver 5505.12)
ESTRATIGRAFIA (ver 2506.19)
PALEOCLIMATOLOGIA
Geología marina - Dinámica sedimentaria
PALEOMAGNETISMO
PETROLOGIA SEDIMENTARIA
Presentación web
Daniel Rey é o director do Campus do Mar e do Centro de Investigación Mariña da Universidade de Vigo desde Xullo de 2018. ¡
Graduase como xeólogo na UCM en 1985 e obtén o doutoramento na Universidade de Birmingham ( UK) en 1992. Uniuse á Universidade de Vigo en 1993.
Coordina o grupo de investigación de Xeoloxía Mariña e Ambiental, onde fundou o Laboratorio de Paleomagnetismo en 1995 e promoveu os estudos de Magnetismo Ambiental en España

Liñas de investigación
(1) uso de técnicas xeofísicas magnéticas aplicadas á evolución do clima nos últimos 30 a 200 k anos e as súas implicacións para a avaliación do cambio global e da variabilidade climática
(2) xestión integral da zona costeira, fundamentalmente impacto ambiental, enxeñería costeira e contaminación